top of page

Para Leer

Es sabido que Dep.Español o Sp.Italiano, tienen hermandad con otros clubes de diferentes paises que defienden sus mísmos colores, como por ejemplo el Audax Italiano o la Unión Española (ambos clubes de Chile).
Pero...¿Quién iba a creer que el Deportivo Armenio también tiene un hermano? es un club de Brasil llamado Juventude Armenia Fedainer, que al igual que el Deportivo viste en su camiseta el Rojo,Azul y Naranja.
Con el correr de los días, se fue generando una amistad entre el dueño de aquel club y algunos hinchas del Deportivo Armenio.
Así fue que también hubo un cambio de camisetas,el presi de J.A.F. envió indumentaria, como camperas, pantalones, camisetas, gorritos, algunos llaveros y almanaques para aquellos hinchas del Tricolor.
Actualmente el J.A.F. participa del torneo de Futsal profesional en la 2º divisiòn, y está luchando por conseguir el profesionalismo en cancha de 11.
A través de "Armenio Eterno" se difundira la actualidad más importante del Juventude Armenia Fedainer.


 

 

A mediados de 1993, San Lorenzo de Almagro firmó un convenio con el Deportivo Armenio para que haga como una especie de filial, que implicaría el fogueo de juveniles y también la convocatoria a primera de aquellos valores que surgieran del club de Primera B.
En ese equipo de Armenio, jugaron entre otros Bangert, Adrián González, Walter Sanfilippo, Alex Rodríguez, Forestello, Smaldone y Gabriel Rodríguez.
El fracaso fue rotundo, sólo pelearon la punta durante algunas fechas y luego el contrato se terminó.

​

 

​Desde el estadio Sargsyan se ve el monte Ararat, un símbolo armenio de 5.600 metros, pero que pertenece a Turquía. Allí, en ese estadio, se produjo el récord de asistencia a un partido desde 1992 ante 22.000 personas, Pyunik (uno de los equipos de Erevan, la capital de este país ex miembro de la Unión Soviética) le ganó 2-0 al campeón finlandés "Tempere" y pasó a la segunda ronda de la Champions League, donde enfrentó a Dinamo Kiev de Ucrania.
Los padres del éxito fueron argentinos: Oscar López (DT), Ruben Flotta (ayudante de campo), Ruben Brítez (preparador físico), José Bilibio (defensor), el líder Miguel Cisterna (volante), y Fernándo Zagharian (atacante).

El ofrecimiento para todos ellos surgió de Noray Nakis, el presidente del Deportivo Armenio. Y lo que en principio era una aventura fue aquella época un acierto, porque el Pyunik fue una maquinita. Desde la llegada de los argentinos obtuvo la Copa de Armenia, la Super Copa y la Copa de la Independencia y también el torneo local. En suma, ganó todos los partidos que disputó.
Bilibio fue jugador del seleccionado de Armenia y López el DT.
Y eso que para comunicarse los argentinos necesitaron un traductor...Una vez faltó y tuvieron que hacer una cadena de idiomas: Bilibio le explicaba en inglés al defensor yugoslavo Stevanovic y éste en ruso a los armenios. No importó, el Pyunik no paró de ganar.


 

 

​24 de Abril del 2010, una fecha muy importante en la comunidad Armenia.
Mientras se realizaban marchas multitudinarias en distintas partes del país y del mundo, el Deportivo Armenio también se sumó a esta causa usando por primera vez la camiseta de la selección de Armenia, en honor a los mártires del genocidio. Este partido de jugó contra Dep.Español, en donde Armenio ganò 3 a 1. 


 

 

​

Una vez más, la pelota se encargó de derribar las fronteras y de darle forma concreta a un sueño. En este caso, el de toda una colectividad, el de varias generaciones. Siete futbolistas de Deportivo Armenio viajarán a Armenia para representar a las selecciones juveniles -tres para la sub 16 y cuatro para la sub 18- de ese país en las eliminatorias para la Eurocopa. El presidente de la institución de Maschwitz, Noray Nakis, explica este fenómeno inédito en la historia del fútbol argentino.

 

-¿Cómo empezó esta historia? -Todo esto se empezó a gestar cuando la selección de Armenia vino al país para jugar algunos amistosos. En esa oportunidad ellos me pidieron si yo podía recomendar jugadores. Después surgió la posibilidad con los chicos del sub 16 y sub 18. Y cuando un grupo de juveniles viajó a Armenia en julio a jugar un amistoso (ver aparte), quedaron encantados y empezaron a pedirlos. Cuando fui al Mundial de Francia me puse en contacto con el presidente de la Federación y el resultado de esas charlas es la convocatoria de estos chicos.

 

-¿Puede pasar algo similar con la selección mayor? -Nosotros tenemos algunos jugadores para recomendarles. Pero por ahora prefiero no dar nombres.

 

-A partir de esto, ¿hay alguna chance de intercambiar jugadores de un país a otro? -Es muy difícil porque las costumbres y las realidades son completamente distintas. Allá los chicos de su edad no tienen ni pelota para entrenar y acá tienen todos los medios para ser buenos jugadores.

 

-¿Qué beneficios obtiene Deportivo Armenio con todo esto? -Nada material, todo es satisfacción. Estos chicos aceptan ir a jugar a la selección armenia resignando un montón de cosas, porque tal vez alguno de ellos podría haber llegado a ser jugador de la selección argentina (NdeR: al jugar un partido oficial para otra Selección, aunque sea menor, quedarán inhabilitados de por vida, por la FIFA, para jugar en la de Argentina). Me pone muy feliz que hayan entendido que nuestra causa es más importante que ponerse una camiseta de fútbol y salir a jugar en un partido. Durante el régimen soviético, Armenia no tuvo ningún jugador actuando en Europa.

 

-¿Cuentan con el apoyo de toda la colectividad? -La verdad que extrañamos mucho el apoyo de la colectividad. Me da mucha bronca en lo personal, pero la colectividad no es mía. Si ellos no entienden lo que significa lo que van a hacer estos chicos...

 

-¿Alguna vez soñaste con lograr algo así como dirigente? -Yo siempre supe que sería dirigente, pero no estaba seguro de cómo me iría. Soy consciente de que esta es una oportunidad importante porque estoy representando a mi país, al país donde nacieron mis abuelos.

 

Los tíos de la criatura. En esta misión que para muchos parece imposible, también tuvieron gran incidencia otros dos dirigentes de Armenio. Ellos son Armando Muzoglu y Leonardo Kazandjian. "Esto es muy importante. Puede ser que exagere, pero después de la independencia de Armenia -hace apenas cinco años-, Esto es lo más importante que me ha pasado. Que estos chicos puedan ir a jugar para nuestro país es bárbaro", explica Muzoglu. Y Kazandjian agrega: "Hace siete años que estoy con este grupo y me pone muy feliz haber logrado algo así".

 

bottom of page